martes, 11 de diciembre de 2007

El Requesón: literatura del Siglo de Plomo

Todo el mundo odia el reggeaton. ¿Todo? ¡No! Pues un pequeño reducto de cholos, flamenquitas y sudamericanos de menos de 25 años son amantes de esta literatura, cuyo contenido y verso nada tienen que envidiar al Cantar del Mio Cid, Las Coplas a la muerte de su padre, La vida es sueño...

Un trovador de allende las Indias, llamado Don Omar, tiene una producción poética de claro contenido y dudosa calidad. Mi análisis de un poema escogido al azar: 'Amor de Colegio'.

Yow yow
Lonney tunes y Noriega
Ya los bendiga
Avísame Yow


Como poeta del pueblo que es, se pasa la rima por el forro de los pantalones. 'Yow yow' se refiere a un sonido glutural propio de animales con cerebro poco desarrollado. No sé qué relación tienen los Lonney Tunes y Noriega (¿el dictador? ¿el narco? ¿Eduardo?), aunque deja un mensaje de aviso. Yow.


Hey mañana avísame si acaso te demoras

yo te estaré esperándote a la misma hora
en el colegio donde por la tarde a solas
voy a tenerte mía voy a besuquearte toda
Mañana avisame si algún hombre te incomoda
pa' remillarlo y que sepa que no estas sola
yo voy a toda por ti
yo moriria por ti
yo mataría por ti
a cualquier hora (x2)

El mensaje va para su hembra. La chiquilla tendrá unos 15 años, y el tío unos 30, lo que puede ser un claro caso de pederastia, aunque consentida. La esperará a la puerta del cole y luego se irán al coche tuneado del chaval para echarle a la cría un polvo. Eso sí, si algún 'hombre' (que no tienen ni la pelusa del bigote) la molesta él héroe irá a matar a esos niñatos. Dudo mucho que la cría se sienta incómoda si los de su clase babean por ella... sabiendo como son... Ah! Y a cualquier hora: mientras cagan, comen, se hacen pajas... Este tío no perdona.


Y no me importa lo que piense la directora
de que te fui a buscar con mis socios en motora
yo lo que quiero es que salgas
gatita cañora
sal por favor que pasan las horas


Lo que piense la directora va a misa, total, no es su trabajo. Aunque me inquieta eso de que para buscar a su chica vaya con los amigotes en una motora. A ver: ¿para buscar a una hacen falta 100? ¿Y en qué tipo de motora la fue a buscar? Quizá el cole esté al lado del mar, o crea que está en Venecia. Aunque está claro que no respeta a nuestra menor de edad en lo que a estudios se refiere, ya que en lugar de decirle que aproveche el tiempo para ser una mujer de provecho, tan solo tiene ganas de que salga y follársela. Es una gatita cañora (será en celo, digo yo...).


Yo sólo quiero que tú me demuestres
que eres una muchacha decente
y que en el brazo llevo tatuajes dice la gente
yo soy un gángster pero todos mienten


Nuestro simpático héroe latinoamericano empieza a sospechar de que su novia es un zorrón, y quiere que se lo demuestre (no sé cómo, él sabrá). Sin embargo, no se conocen las causas que explican que lleva tatuaje y que es un gángster y todos mienten. En realidad, la oración no tiene sentido alguno. Ni viene a cuento y el último verso me descoloca. Casi que dejo de pensar en ello. Yow cañora.

Loca con que llegue el fin de semana
pa' meterle la cabra a tu hermana
de que vas pa'l cine con tu pana

un placer tenerte en mi cama

Confirmado: a la novia de nuestro poeta le van más las pollas que a un tonto un lápiz. Imagino que "meterle la cabra a tu hermana" será como "echarle una trola". Pero ahí no queda la cosa; si a la tía le gustan las pollas, al juglar le gusta follársela todo lo que pueda, hasta que tenga el coño más usado que una goma de borrar. Vaya par... de idiotas.


Nunca madrugas para ir a la escuela

siempre me llamas por si el timbre no suena
yo dando ronda esperándote afuera
y tú te asomas cuando mi canción suena


Si no madruga para ir a la escuela... entonces no estás esperando a la chica a la puerta del susodicho lugar, ¿no? Eso sí, el tío hace ronda por su casa para ver si entra y sale (si le entran y le salen... eso no lo puede ver), vamos, que la tiene controladita.


Hay rumores de que te enamoraste
y a tus amigas de mí les contaste
y aunque muchos dicen que soy gángster
nadie podrá con este romance


Evidentemente, nuestra adolescente más cachonda le cuenta a sus amigas (igual de cachondas que ella) que se folla a un tío que la espera a la puerta del cole y que ronda por su casa. Aunque nuestro Don Juan nos hace la picha un lío: ¿es gangster o no lo es? ¿Por qué antes decía que sí y ahora que no? Además, ¿qué coño es para él un gangster? Y eso de romance...


Hey mañana avísame si acaso te demoras
yo te estaré esperándote a la misma hora
en el colegio donde por la tarde a solas
voy a tenerte mía voy a besuquearte toda
Mañana avísame si algún hombre te incomoda
pa' remillarlo y que sepa que no estas sola
yo voy a toda por ti
yo moriria por ti
yo mataría por ti
a cualquier hora (x2)

Lo mismo de antes, así que nada.


Héctor y Tito
Don Don
Noriega
Lonney Tunes
Ahora sí que te gustaron los anormales


Esto es, en realidad, un haiku. ¿Le veis algún sentido? Yo no. Eso sí, los anormales como el juglar este de pacotilla de las selvas amazónicas me sigue sin gustar.







No hay comentarios: