miércoles, 8 de octubre de 2008

Objetos perdidos

Hubo un tiempo en el que convivieron en el mundo tres sistemas de reproducción de vídeo. Tan solo uno logró alzarse y dominó el mundo en solitario durante unos 20-25 años. El que logró alzarse fue el Video Home Sistem (VHS), desarrollado por la malvada Victor Company of Japan. La medalla de plata fue a parar para Betamax, de Sony. Y por último, y al que yo debo los mejores años de mi infancia, el Video 2000, desarrollado por Philips y Grundig para derrocar a la malvada VHS, intento que resultó infructuoso.

Y es que, queridos amigos del progressive (jojo, siempre quise decir eso, aunque el progressive y demás mandagas sean odiadas por mí), yo crecí con Video 2000. Todavía no conozco a nadie que lo haya tenido, y muchos ni siquiera saben qué es, ya que tenían el Betamax. Es que eran los dos competidores Video 2000 y Betamax, como una carrera para ver quién era que tenía los santos cataplofs de llevar al baile a la señorita VHS. Joder, parece que estoy escribiendo un documental del tipo "Detrás del pedo" o algo así, jiajiajia.

Este es el aparato de Video 2000, casi idéntico al que yo tenía.

El mío era de la marca Radiola (filial de Philips) y no tenía transparencia en la tapa.
Los botones de play, etc. eran más grandes.


A las cintas les iba a hacer una foto, pero ya no están en el lugar en el que tendrían que estar... ¿cuándo desaparecieron? ¿por qué no me enterado? Necesito una explicación, mamá y papá. Bueno, os tendréis que creer lo que digo. Estas cintas eran como las cassette de toda la vida. No me refiero a tamaño, evidentemente, sino a que tenían dos caras, lo que la duración era el doble. Además, de vídeo, tenían función de audio, lo que estaba genial pero creo que a la larga sería un poco castañero, más que nada, porque me imagino que o lo usabas para vídeo o lo usabas para audio, pero las dos cosas a la vez... De todas maneras, nunca llegamos a probarlo como audio (en realidad, me acabo de enterar ahora que tenía esa función, jaiajiaji).

¡Pero la foto la he modificado yo!


Estas cintas tenían una calidad buenísima. A diferencia de las VHS, en las que si parabas la imagen salen las típicas rayitas blancas y la imagen se veía a duras penas, en Video 2000 podías parar la imagen con una perfecta nitidez. Si Dios existiera, tendría forma de Video 2000, os lo garantizo.

También eran unos vídeos muy rápidos (que yo recuerde), enseguida podías llegar a la parte que querías ver. Y lo mejor de todo, es que las películas, por más que las pasaras, las vieras, la echaras p'alante, p'atrás... no perdía calidad, y se seguía viendo como el primer día. Aunque en mi caso, recuerdo que algunas cintas se llegaron casi a estropear por culpa de los cabezales, que se enganchaban como las cassettes convencionales, así que había que hacer el típico rebobinado de mano (un poco complicado puesto que, a diferencia de las cassettes, las cintas VR2000 tenían los agujeros medio tapados, es decir, había un hueco pero no podías atravesar el dedo, no sé si me explico) y era algo muy cansino. Y evitar que la cinta de la cinta (valga la rebuznancia, pero es que no sé cómo se llama xDDD) se arrugase puesto que, al contrario que las cassettes que si se arrugaba un pelín el audio continuaba, nuestras queridas VR2000 no podían permitir continuar, así que se paraban a la esperas de que hicieras algo... En mi casa se llegó a cortar un trocito y unirlo con celo... siguió funcionando, salvo que esa parte tan solo tenía audio (cortado, claro) y la visión era la neblina.


Pero enseguida llegaron los VHS, así que conservamos ambos formatos. ¿Sabéis que era lo mejor? Ay, si se enterase Ramoncín... menuda querella me metería el muy... "buen señor" xDDD. En realidad, con que se tuvieran dos aparatos reproductores (da igual formato) ya era más que suficiente, y me imagino que alguno lo habrá utilizado: un bonito cable que unía ambos aparatos, y uno de ellos enviaba la información al otro, que estaba grabándola. Así he tenido muchas pelis Disney y de Asterix, jiajiajiajaia.

¿Qué decías sobre no sé qué de piratas en
internet o algo así?


Mi querido Video 2000 dejó de funcionar por el 2000 (creo que su nombre indicaba eso: dejar de funcionar en el 2000) debido a un accidente acaecido dos años antes: subida de tensión. Esto acabó con el pobre, fue dando bandazos hasta que dijo "muero, oh, muero... oh... qué mundo, este... qué mundo". Pero igualmente, le seguimos conservando, es de esas joyas de las que no se puede una deshacer así como así. Y fijáos, se compró en 1980 aproximadamente y duró 20 años. ¿Qué aparato dura eso hoy día, eh, eh, eeeeehhhh? Ya lo dice mi abuela, que las cosas antes las hacían con cariño, ahora las hacen para vender más y más.



Bueno, no es un post muy "erudito" en cuanto a temas de estos de electrónica y demás, aún así, lo que más bien relato son mis experiencias con el VR2000, lo que recuerdo. Ahora, que nadie me exija que si pistas de datos, cabezales no sé qué, etc., que para eso os váis a este artículo de la wikipé y lo tenéis todo.



Aaaaaaaaaadiós.

No hay comentarios: