domingo, 24 de agosto de 2008

Juegos Nintendo DS: Phoenix Wright / Apollo Justice

Este verano me he comprado la Nintendo DS y ya he experimentado algunos juegos. Y uno de los que más me han gustado ha sido la saga de Phoenix Wright / Apollo Justice.

En realidad son dos juegos distintos pero con sus nexos. Bueno, para explicarlo mejor, empiezo por uno y luego continuo por el otro.

Phoenix Wright

Se compone de tres partes: P.W Ace Attorney, P.W Ace Attorney: Justice for All y P.W Trials and Tribulations, éste último no ha llegado a Europa (hasta octubre que me lo pueda baj... digo... mmm... adquirir...).


Phoenix Wright es un abogado novato de unos 24 años que se enfrenta a su primer juicio, contando con la ayuda de su jefa, Mia Fey (dirigida al público masculino por el par de melones que tiene delante). En el transcurso del juego, conoceremos a más personajes: Maya Fey (hermana de Mia, y es médium), Dick Gumshoe (el entrañable inspector que siempre mete la pata) y Miles Edgeworth, el fiscal cabrón y antiguo amigo de Phoenix; Manfred von Karma, fiscal aún más cabrón todavía y mentor de Edgeworth; además de personajes que después tendrán su cierta continuidad en juegos posteriores. Ah! Y el Juez, que no tiene nombre, y que es bastante corto. Todos estos en la primera parte, es decir el Ace Attorney.

Así, durante el juicio, tienes que ir presentando pruebas en cuanto se presente la ocasión, y esa ocasión es cuando el testigo diga algo que contradiga con esas pruebas. Es decir, que si digo que vi un gato amarillo cuando en las pruebas está que era verde, pues hala, a presentar la prueba y los hechos correctos. Si te equivocas en presentar una prueba, el Juez te penaliza quitándote algo así como una "barra de vida"; si presentas demasiadas pruebas y esa barra se termina, el juicio dará por concluido y tendrás que comenzar desde donde guardaste (por eso, guardar con frecuencia).

Y mientras avanza el juego, puedes encontrarte en el escenario del crimen, con lo que podrás encontrar las pruebas por ti mismo, ir al centro de detención para preguntar al acusado, moverte hasta el departamento de policía y preguntar a Gumshoe... todo es clave.

Así, el objetivo final del juego es demostrar que tus clientes son inocentes y, mediante pruebas, mostrar quién es el culpable.




En P.W Ace Attorney: Justice for all, veremos a más personajes que se incorporarán: entre ellos, a Pearl Fey, una cría linda de 8 años y prima de las Fey, también es médium. Y Franziska von Karma, hija de Manfred von Karma, también fiscal pero aún más cabrona que su padre, además de que no duda en usar su látigo en el tribunal para azotar a Wright, al Juez o al testigo. El Juez le tiene un miedo atroz...
Seguirán Gumshoe, Edgeworth y algunos personajes secundarios de la primera parte, es decir, que fueron testigos de un caso en el otro y ahora lo son en éste.

El fin del juego es el mismo... ¿o no? Bueno, los casos siguen siendo espinosos y dan giros imprevisibles en cualquier momento.


Este par de juegos tienen su complicación en cuanto avanza la trama. Constan de 5 y 4 casos respectivamente, y si bien los primeros son sencillitos, ya los últimos son mucho más largos y crearán quebraderos de cabeza.

Apollo Justice

La verdad es que entre todavía falta un juego para entender del todo este, es decir, que se saltan el P.W Trials and Tribulations y comercializan directamente el 4. Vamos, en desorden total.


Vale, Apollo Justice es un joven abogado recién salido de la universidad. Está ansioso porque es su primer juicio, y contará con la ayuda de su jefe Kristoph Gavin, un tío rubiales (bastante gay, por cierto) y que defenderá a... ¡Phoenix Wright! O Dios! Ahora, por avatares de la vida, Phoenix tiene 33 años, ya no es abogado, toca el piano muy malamente y tiene el Bar Borshcht (o algo así), además de contar con una hija de 15 llamada Trucy, que es maga (actúa en el Wonder Bar), con quien cuenta con la Agencia Polivalente Wright & Co. sobre magia. Otros personajes son el fiscal Klavier Gavin, hermano de Kristoph y tiene un grupo de rock, "The Gavinners". También es importante la presencia de Ema Skye, quien ya aparece en el P.W Ace Attorney, y con la que podrás analizar las pruebas mediante métodos de análisis de huellas, de sangre... eso está muy chulo.

Los casos son bastante más complicados que los anteriores, si bien porque ya el primero es bastante imprevisible. Todos los casos tienen algo en común, además de haber un episodio-caso bastante largo, en el que tienes que volver a ayudar a Phoenix a resolver los cabos sueltos del pasado para poder continuar en el presente y pasar el relevo a Apollo.


Gráficamente, ha mejorado en cuanto a los anteriores, y sigue siendo muy divertido (aunque se echan de menos los latigazos de von Karma), pero como ya digo, es bastante complicado. Lo lógico es ir en orden de la saga, pero yo empecé por este y fue como descubrí el resto.


Añadir que, por lo visto, hay una spin-off (por llamarlo de alguna manera) llamada Turnabout Prosecutor, en el que tendrás que manejar a Miles Edgeworth. Lo he estado buscando pero ni por asomo lo encuentro (ni siquiera en inglés).


Bueno, por una vez no he criticado como suelo hacer siempre, sino alabado, y es que cuando me gusta algo, me gusta de verdad. Y así, lo recomiendo a todos los que tengan la DS (creo que también está para Wii y para la GBA), porque casi que es como leer una novela.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bueno pero q pasa cn maya y pearL?