jueves, 21 de agosto de 2008

CarroñaTV

Después de todo lo ocurrido ayer con ese terrible accidente de Spanair, solo queda decir la poca vergüenza que les queda a los medios de comunicación. Y poca vergüenza porque no respetan una cosa llamada INTIMIDAD, y porque no respetan a personas que han perdido a sus seres queridos.

Pero sé que no es algo nuevo, que no solo se hace aquí, sino en todas partes del mundo... y es que el "periodista" (entrecomillado, no meto a todos en el mismo saco), sea de donde sea, es una predadora nata que se alimenta de las desgracias ajenas; una cosa es la información, saber qué es lo que ha pasado, ek porqué, mostrar información de interés público e imágenes relevantes que aporten a la noticia... y otra es ir detrás de la gente que sufre como si fueran Ana Obregón o Dinio.

Alguien puede decir y llegar "jo, pues no veas la tele"; pero para poder opinar hay que ver primero. Y esto es lo siguiente a través de lo que he visto en algunas cadenas:

-Que Telecinco es amarillista hasta extremos insospechados. Esta tarde mismo, ya le echaban la culpa AL PILOTO (que falleció) porque no paró el avión, e insinuaban que hizo caso omiso de la torre de control (por lo visto estaban allí, porque otra cosa...). También, aseguraban que como Spanair estaba en crisis y había despedido a mogollón de gente, pues esos operarios serían gente sin cualificar ¿¿?? ¡Menuda hipótesis!

-Que además Telecinco tiene los reporteros más tomateros de todos. Un ejemplo: un señor estaba llorando porque había perdido a su mujer e hijas, a lo que la reportera le replica: "¿Tiene alguna esperanza...?". Con dos cojones bien puestos. Por no hablar de que grababan a familiares en el IFEMA o en Barajas en pleno desconsuelo, y que encima intentaban preguntarles en pleno llanto y desahogo.

-Que de nuevo Telecinco, intentando ser más amarillo todavía, envió a una reportera para cubrir el vuelo de Madrid a Canarias, el que tuvo que salir ayer. Y la tía, gilipollas total. "Bueno, pues montamos en el avión, y la gente está seria y callada..." ¿Cómo quieres que estén, pedazo de burra? Continúa: "Y ahí vemos el lugar dónde se estrelló el avión, lo que pasa que el ala no nos permite ver demasiado bien...". Sigue: "Las azafatas están desconsoladas porque seguro que han perdido a sus amigos y compañeros (enfoque directo a las azafatas, que están en su cabina, hablando entre ellas y tristes)", como vemos, la intimidad brilla por su ausencia. Y cuando están aterrizando: "Bueno, pues ya estamos aterrizando, no ha pasado nada... (¿¿??), y la gente está silenciosa y tranquila, totalmente callada"... ¡Menos tú, que no te callas, subnormal! Además, que la gente estará normal, que la vida sigue y no podemos lamentarnos todo el tiempo...

-Que TVE no se queda atrás tampoco. Ayer una joya: unos padres corrían hacia el lugar de la catástrofe en busca de sus tres hijas, y la reportera detrás corriendo para que les respondiera a sus preguntas de "¿Y quiénes iban? ¿Tenían familia?". O hablando otra reportera con una psicóloga del SAMUR, la primera le pregunto: "Las familias están destrozadas, ¿no?". Nos ha jodío mayo con las flores...

-Que todas las televisiones han de grabar momentos tensos en el IFEMA: que si una mujer llorando, familias enteras abrazadas... Intimidad y respeto absoluto, vaya.


Pues eso, que una cosa es informar y dar datos relevantes y de interés general para el público, y otra es buscar el amarillismo y morbo, crear hipótesis tomateras... Además de no saturar, porque vale, ha sido un hecho muy trágico y terrible, pero no repitan una y otra vez durante 24 horas lo mismo, las mismas imágenes, testimonios, reproducción de hechos... La vida sigue, y yo tengo que continuar la mía y con los míos. ¿Es egoísta? Quizá para muchos lo sea, pero es que no podemos estar lamentándonos durante una semana entera, o quizá algún mes que otro y con las mismas informaciones una y otra vez, continuamente. Y no es la primera vez que ocurre.

Ya no se puede hacer nada, y todos hemos sentido mucha, muchísima pena. Pero, señores de la tele, déjennos continuar nuestro camino y respeten el de las familias que están sufriendo...

No hay comentarios: