sábado, 22 de marzo de 2008

Desmontando pelis I: Cabaret

FICHA TÉCNICA

Año: 1972
Nac.: USA
Dir.: Bob Fosse
Int.: Liza Minelli, Joel Grey, Michael York.


SINOPSIS
Sally Bowles es una cabaretera y prostituta americana que trabaja en un cabaret en Berlín, el Kit-Kat, en 1936. En el piso donde tiene una habitación alquilada se instala Brian Roberts, un joven profesor de Oxford que se intenta ganar la vida dando clases de inglés. Entre Sally y Brian va surgiendo una tórrida historia de amor entre las que se entremezclan los hechos que van a ir azotando Alemania con la llegada del partido Nazi.


MI CRITICA
Tanto que dicen, tanto que dicen... sinceramente, esta película me pareció un puto muermo. Empezaré por las cosas positivas de la peli, que son pocas y después las negativas, que son más.

-Positivas

*El ambiente en que está recreado la película (con el auge del nazismo), el vestuario y el maquillaje.
*Alguna de las canciones, como las conocidas Money Money y Cabaret, además de la coreografía.
*La actuación de Liza Minelli.
*El montaje y los planos, son buenos.

Vamos, que el aspecto técnico está bastante bien y eso no se puede negar.


-Negativas

*El cabaret no pinta nada. Absolutamente nada. Que no me digan que es un musical porque no lo es... aunque tenga 5 canciones, da igual, NO LO ES. Será para agilizar el ritmo de la película, ya que alguna canción tiene que ver un poco con la trama que se desarrolla en ese momento, pero es una excusa barata para que no caigamos en un profundo sueño. El cabaret es tan solo el lugar de trabajo de Sally Bowles y punto, y para que nos muestren al maestro de ceremonias gay bailoteando y diciendo "hasta el público... es hermoso". La película también se podría haber llamado "La habitación de Sally", porque sale el doble de veces que el cabaret... ¡es casi el centro de la película!

Mire zeñó, tengo unaz eztampitaz de colorez...
¿a que zon bonitaz?


*La trama es sumamente lenta. Demasiado lenta. Una hora y cuarenta y cinco minutos que parecen eternos, incluso Lo que el viento se llevó se me pasa más rápido que Cabaret, y eso que dura como cuatro horas y pico. Es que se ponen a hablar Sara y Brian de que si la vida es una mierda, que si el padre de ella es un pasota pero se quieren, y demás zarandajas para rellenar el guión y que muchos se hagan pajas con sus profundas frases y demás ralladas mentales.

-En Berlín hoy surgen extrañas amistades. Hay personas de un sólo amigo. Hay otras de dos...

Esta frase en concreto me quedó como... emmm... ¿cómo decirlo? ¡Es que no tiene sentido! ¿Por qué son extrañas esas amistades? Si me estuviera hablando de relaciones amorosas... pero ¿amistades? Más de uno se lo tendrá puesto como nick del MSN pero sustituyendo Berlín por su ciudad.

*La sosería de Brian. Es un soso y un subnormal. Ve que Sally está en el Kit-Kat ligando con un gordo feo y pajillero en una mesa y lo único que hace es llamarla desde la suya por un teléfono que hay en la mesa (qué modernidad en Berlín) para que le deje y se venga con él ("dile que tu novio es un mafioso peligroso"). Brian parece que se está cabreando, y ve que Sally le dice algo al oído al gordo seboso y se levanta y se viene con él. Brian le pregunta qué excusa le ha dado y dice que tenía no sé qué de gripe, para acto seguido reirse los dos ¿?. Brian de paciente, peca de idiota, porque alguien con dos dedos de frente se levantaría y se llevaría a su pareja para que dejara de calentar la polla al personal. Brian tiene asumido que su novia es una furcia cabaretera y que por mucho que se enfade, seguirá a su rollo. ¿Entonces por qué sigue con ella? Encima sale por las noches a ligar... Joder, es que Brian es subnormal redomado. Encima feo.

Y to te saldrá de verdá de deporte


*La relación amorosa entre Fritz Wendel, un tío pelirrojo y con bigote, al parecer un puto trepa, y Natalia Landauer que además de rica es judía y ya sabemos lo que acarrea eso en la Alemania nazi. Esta relación no aporta nada, pero nada a la historia. En serio, solamente para decirnos que la tía al ser judía pues está en peligro y el tío pelirrojo resulta que... ¡también es judío! pero no se lo había dicho a nadie porque sino, le darían de lado. Como final feliz, se casan en una sinagoga. Y punto, esa es la aportación que dan, que no afecta a la historia y que perfectamente se podría haber suprimido porque después de la boda no vuelven a aparecer por ningún lado, pero claro, hay que gustar a todos los públicos.

*El trío amoroso entre Sally, Brian y un tío gay o bisexual, la verdad es que no queda claro, y para colmo, es hijoputa. Se van los tres por ahí a la pedazo de mansión que tiene y les va diciendo cosas de "Uyy, vamos a África que hay elefantes y todo eso", además de intentar ligarse a la pareja mediante trío de bailes y demás chuminadas. Evidentemente, justo cuando los tres se van para África, el gay les manda una carta diciendo que se va a Argentina por asuntos graves aunque les deja dinero por si deciden irse; les promete el oro y el moro, vamos, algo que ya se olía desde que apareció. Tampoco pinta nada, ni afecta a la historia... bueno sí, Brian se enfada con Sally porque encima ésta, que es una superguarra, se lo quiere tirar para que le dé dinero para los dos ¿? y el otro le dice que nanai, que el amigo es de la otra acera y que ella es una mala zorra. Para eso sirve, para que a los cinco minutos les veamos de nuevo dándose el lote.

¡He salido del armario! Vamos a celebrarlo con un trío


*La rapidez con la que se recupera del aborto Sally. Sale una noche de picos pardos y cuando ve a un crío jugando en las escaleras del piso decide no tener el hijo de Brian e ir a un tío que se dedica a esto de los abortos. Por la mañana la vemos feliz y contenta, aunque cansada, pero vamos, una recuperación inmediata.

*Las bailarinas del Kit-Kat, que yo creo que son travestis porque tienen una pinta de machorros... ¿De dónde las sacó Bob Fosse? ¿Del carnaval de Tenerife? Con esto queda claro que las teutonas tienen una cara que tira pa'trás, haciendo el esterotipo de alemana macha come salchichas y vacaburra.

Divina, Pecado, Lujuria y Norma: los mejores travestis del mundo


*El poco juego que se le da al Maestro de ceremonias. Yo pensaba que el tío también tendría su historia, ligada a la de Sally de alguna manera... pero no. Lo único que hace es presentar el número de turno y cantar. Hala, ya está. Y por eso le dieron un Oscar a Joel Grey (que le vi en un capítulo de House, creo que hacía de profesor gay que se pone enfermo...). Manda cojones.

Argggg!! ¡¡No tan fuerte, Otto!!


Pues esa es mi humilde opinión. Una película que, en cuanto aspectos técnicos está muy bien, pero que la historia jode todo eso. Es de esos filmes a los que considero sobrevalorados, pese a que ganó unos cuantos Oscar (entre ellos Mejor Película), pero eso no quiere decir nada. Titanic también me pareció algo mierda la historia, y ahí está...

A quien no le guste le saco la lengua, jopetas.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Hola mi nena guapa!! :D

Los Oscars no siempre son justos, como por ejemplo con Lost in Translation, y al parecer no lo fueron en esta ocasión.

Hay películas que no merecen el nombre que tienen. Cualquier enteradillo afirma por inercia que la mejor película de la historia del cine es Ciudadano Kane, quizás más por dejarse llevar por la corriente que por propio empirismo. Personalmente, encuentro que ciudadano Kane es una de las películas más insoportables y aburridas que existen.

También se habla maravillas de gente como James Dean, pero, sinceramente, he visto un par de películas suyas y las he encontrado de lo más aburridas e infantiles.

Al parecer, Cabaret también entra en ese tipo de películas con más nombre que otra cosa y es que hay mucha gente que, para hacerse los interesantes, siguen ciégamente la crítica de los supuestos "entendidos" que alaban pelis así y ningunean otras como si fueran poseedores de la única y auténtica verdad.

Las pelis de Terminator no tendrán tanto glamour ni un guión de Oscar, pero cumplen su función: entretener, cosa que al parecer no logra Cabaret.

Te quiero Mery! :D

Mandy dijo...

Iba a publicar un comentario de un Anónimo, pero como su mensaje era tan gilipollas como él, lo he tirado a la basura. Lástima que los Anónimos gafapastas escriban tanto para que después nadie les tome en cuenta.

Firmado, una chupiguay que se cree supermega por criticar pelis que todo el mundo les chupa las pollas para ser más chupimegas y lamerse las pelotas entre ellos.