domingo, 28 de septiembre de 2008

Música para un bodorrio

Y es que hay ¿música? que parece que va destinada para este tipo de eventos. Pero no me refiero ni a la Bomba, ni al Que la detengan, es una mentirosa, malvada y peligrosa, yo no la puedo con-tro-laaaaaar, ni al A ser hereje, ja, hereje. Me refiero a las de antaño, que recibían el nombre de merengueo. Canciones de los años 90, que todavía hoy se recuerdan, de grupos que vete a saber que han sido de ellos, pero que procedían de Puerto Rico o de los portorriqueños de los USA.

Canciones que no valían gran cosa, pero que si han pasado a los anales de la música pachangona ha sido por el hecho de amenizar las bodas, por tener un cierto ritmillo que ahora se transforma en nostalgia e incluso llegas a apreciarla (en su justo grado) en comparación con la puta mierda del requesón. Y es que tooooodas las bodas a las que fui de pequeña ponían las mismas canciones (además de Los Pajaritos o los pasodobles, esas no cuenta), las mismas merengosas que hasta hace bien poquito (no sé si las seguirán poniendo ahora, lo dudo mucho) sonaba a todo volumen en la sala de bailes.

Quizá es porque me traen recuerdos de mogollón de gente que no conoces y tan solo te entretenías viendo a la típica señora de 70, gordita, bajita, con el pelo muy corto y colorada, bailando todas las canciones igual (como si bailara una jota) o al señor carajillero con un cubata en la mano y un puro en la otra, que resultaba ser el hermano de tu abuelo. Bueno, me voy por las ramas, empiezo.

PROYECTO UNO - EL TIBURÓN



Según dice el que ha colgado el vídeo, es el "mejor merengue hip hop de todos los tiempos". De hipihopo creo que tiene bastante poco, la verdad. Esta canción datará del 93-94 aproximadamente, y la verdad es que no me enteraba de una mierda de lo que cantaban. Y creo que nadie se sabe la letra, con decir el "Se la llevó el tiburón, el tiburón, no pares, sigue, sigue" es suficiente. ¿Qué hubiera sido de una boda sin esta canción? Además, que me acuerdo que el "un poquito máh suaveh" se ponían todos a mover las caderas, flexionar las piernas, moviendo el culo para abajo, y con el "un poquito máh duroh" pues para arriba. Ahora que lo pienso, es el mismo baile que La Bomba...


LOS CANTANTES - EL VENAO



También muy amenizante, sobre todo, cuando dice lo de "El venao, el venao"; y es que en esa parte, la gente se ponía así:


Emmm... vale, ya sé que el dibujo es muy cutre, pero no me iba a poner hacer un Velázquez para explicar como se bailaba una canción, ¿no? Pues eso, espero que se entienda: las manos en la cabeza, una con la palma hacia arriba y la otra hacia abajo, con los pulgares pegados a la cabeza. Entonces, se mueven simultáneamente al son de "El venao, el venao". Y la gente se partía la caja, como "ayy, mira lo que he hecho, jiijiji". Después a veces ocurría que cada uno fuera a su bola bailando o que se formara una conga.


LOS PERICOS - ME LATE



Esta ya la solían poner de las últimas, cuando la gente se cansaba, y no sabía como seguir bailando. Recuerdo también que la ponían a todas horas en la radio y en la telelocal el vídeo no podía faltar. Además sonaba a todo bombo en el Eroski, cuando estabas haciendo tus compras, en cualquier tienda, no podía faltar.


UN TÍO CON TUPÉ Y GAFAS - CACHETE, PECHITO Y OMBLIGO



El baile aquí ya estaba hecho. Simplemente había que juntar, cachetes, pechitos y ombligos. Pero... normalmente lo bailaban las mujeres mayores entre ellas, pocas parejas (jovencitos que lo hacían un par de veces) y ningún hombre con otro. Es decir, que el cometido de la canción es que el hombre ligue con el baile pre-requesón, pero claro, eso nunca se daba. Lo único que podías ver era a esas dos señoras mayores juntando sus ubres entre ellas mientras se reían picaronas como diciendo "uuuyy, madremíaquéhemoshechoooo, juuuuijuuuuui" a la vez que querían sacar a bailar a algún mozo (hijo, sobrino, nieto). Recuerdo que hicieron después una versión lolailo de esta canción, tipo Azúcar Moreno, pero que era más propio de remix de gasolinera.


Bueno, eso es todo. La verdad es que toooooodas las canciones van de lo mismo: tío que quiere sacar a tía a bailar y ligársela, si es que menuda profundidad literaria. He de decir que no me gusta nada este estilo de música, pero los recuerdos que tengo asociados a esas cuatro canciones, ¡no me los quita nadie!

No hay comentarios: